- Manuel I Comneno
- Manuel I Comneno Megas, El Grande (28 de noviembre de 1118? – 24 de septiembre de 1180) emperador bizantino entre 1143 y 1180. Fue el cuarto hijo de Juan II Comneno y Piroska -bautizada como Irene al convertirse a la fe ortodoxa-, la hija del Rey Ladislao I de Hungría.
Manuel fue un general valiente e incluso destacó aún más por ser un hábil diplomático y estadista del Imperio bizantino. Famoso por su carisma y por su pasión por Occidente, trabó amistad personal con Emperador aleman Conrado III, e incluso curó sus heridas después del fracaso de la Segunda Cruzada. Adoctrinado con la idea de un Imperio universal, y con una pasión para el debate teológico, fue también quizás el único Caballero-emperador según las normas de la caballería de la época de Bizancio. Él es un representante de una nueva clase de gobernantes bizantinos que estuvieron bajo la influencia del contacto con los cruzados occidentales. La costumbre guardada en su corte no se inspiró por la opulencia bizantina tradicional. Amó las tradiciones occidentales y celebró torneos y justas, participando incluso en los mismos, algo extraño e inquietante a ojos de los bizantinos.
* * *
(28 nov. 1118–24 sep. 1180).Emperador bizantino (1143–80) e hijo de Juan II Comneno. Renovó las alianzas con Occidente contra los normandos en Sicilia y Antioquía. Ocupó Apulia por un breve período (1155), pero fue derrotado en Brindisi (1156) por un ejército conjunto de alemanes, venecianos y normandos, lo que terminó con el control bizantino en Italia. Reafirmó su autoridad sobre los estados cruzados (1158–59) y extendió su influencia entre los húngaros y los serbios; agregó Dalmacia, Croacia y Bosnia al imperio en 1167. Emprendió una campaña contra los turcos selyúcidas (1176) y su derrota marcó la declinación del poder de Bizancio y acabó con su plan de restaurar el Imperio romano.
Enciclopedia Universal. 2012.